banner principal

La Parroquia

Nuestra historia, pasado, presente y futuro.



MAXIMA AUTORIDAD

 

Que nadie sea insensible ante el dolor ante la pobreza, ante el hambre de sus semejantes, que nadie ensanche su egoísmo, sino que despliegue toda la fuerza de la solidaridad entre todos los habitantes de esta tierra “San Antonio del Peludo”. Si hacemos las cosas bien es mucho más posible que todo salga mejor, sigamos trabajando juntos, unidos llegamos a este propósito cuyo objetivo principal es construir un mejor día a día para cada uno de sus habitantes.

 

Agradezco la confianza que han depositado mis comunidades a quienes invito a compartir las duras y difíciles tareas de un gobierno local que no es una isla, sino que está unido de manera irreducible a nuestro Cantón, Provincia y nuestro País.

 

Presidente – Ing. Cirilo Efrén Zambrano Segovia


DIRECTORIO DEL GAD DE SAN ANTONIO.

 

Presidente – Ing. Cirilo Efrén Zambrano Segovia

 

Vicepresidente – Dr. Manuel Marcelo García Zambrano

 

Vocales Principales:

Ing. Jesús Nazaret Carvajal Saltos

Sra. Isabel Antonia Zambrano Ferrín

Sr. Carlos Alberto Dueñas García


-

Implementar acciones para el desarrollo del Gobierno Parroquial, dinamizar los proyectos de obras y servicios con calidad e igualdad de oportunidades, que aseguren el desarrollo social y la reactivación económica de la población en especial de quien más lo necesita, con la participación directa y efectiva de los diferentes actores sociales y dentro de un marco de transparencia, ética institucional y el uso óptimo del talento humano altamente comprometidos, capacitados y motivados.


-

Convertir a nuestra querida parroquia en un referente dinámico de cambio, cuyas características de crecimiento, estén marcadas por la activa participación de los distintos actores sociales con una planificación previa que implique la responsabilidad social de sus entes y organizaciones, y cuyas actividades productivas optimicen el talento humano, tecnológico y natural, permitiendo el desarrollo integral de la parroquia San Antonio del Peludo , en una armónica relación hombre-naturaleza, que vaya consolidando su identidad de pueblo trabajador, pujante y soñador.


-

  1. Promover el ejercicio de los derechos de ciudadanos y ciudadanas, mediante la distribución equitativa de los ingresos, creando nuevas oportunidades.
  2. Brindar servicios continuos de calidad de manera que las actividades realizadas por el GAD Parroquial San Antonio del peludo  impulsen el desarrollo de la población.
  3. Potenciar y otorgar los espacios de encuentro común a la ciudadanía un sentido de participación igualitaria y activa en la construcción de proyectos colectivos que involucren los intereses comunes.
  4. Promover actividades de gestión para eventos sociales, culturales y deportivos que involucre a habitantes de la Parroquia.
  5. Promover la planificación con el objetivo de optimizar los recursos en la infraestructura física en el desarrollo Parroquial, seguridad ciudadana, control operativo, espacios y equipamiento público para el cumplimiento de sus metas en beneficio común.

ANTECEDENTES

Por los recursos que le ha brindado la madre naturaleza se han dedicado directamente a la agricultura, ganadería, avicultura, pesca, comercio y otras labores más. Su juventud con grandes sacrificio han salido a otros lugares en busca de una mejor preparación para con elementos positivos dentro de la educación poder elevar la cima de la cultura. Gracias a la Providencia Divina gozamos de la benignidad de la naturaleza muy fértil, y de un paisaje edénico con lugares turísticos muy tomado en cuenta a nivel nacional e internacional.


HISTORIA

Todo pueblo debe conocer su historia; Ahí el dilema del PELUDO.

A través de la historia conocemos que este pueblo anteriormente se lo llamaba el Peludo porque en estas hermosas tierras y sobre las riberas del río Chone crecía en abundancia una paja muy pelusosa. Otros cuentan que había un señor que la totalidad de su cuerpo estaba cubierto de bellos y por su aspecto comenzaron a llamar a este sector, El PELUDO.

Cuentan que pronto se corrió la noticia que estos lugares del país eran ricos por la cantidad de cacao que producía y por las riquezas minerales de Oro y esmeraldas que existían, razón por la cual llegaron a estas hospitalarias tierras mucha gente, entre ellos: Don Benito Santos quien se afinca en éste lugar donde estableció un puerto fluvial para que los comerciantes y agricultores realizaran el comercio.

Dicen que Don Benito Santos fundó aquí la primera fábrica de hielo, vela, fósforo y cigarrillo de la provincia. Cuando él murió asume la responsabilidad de los negocios su hijo Elio Santos con el tiempo cerraron ésta fabrica y es cuando la población empieza a desintegrarse. Esta población tranquila, trabajadora, alegre y hospitalaria ha tenido una vida feliz por poseer un suelo fértil y productivo ya que está acariciado por las riberas del río Chone que facilitan la agricultura y la pesca.


TURISMO

TURISMO - Humedal La Segua

El humedal La Segua está situado entre los territorios de los cantones Chone y Tosagua, en el centro norte de la provincia de Manabí, se encuentra en la parte alta del estuario del río Chone, en la confluencia de los ríos Carrizal y Chone, muy cerca de la ciudad de San Antonio y junto a la comunidad de La Segua.
Con 1742 ha de tierras inundadas, es el quinto humedal del Ecuador y el humedal de agua dulce más grande del sistema.
Consiste en una ciénaga central permanentemente inundada y una extensa llanura de inundación que se cubre de agua en la estación lluviosa, y fue declarado como sitio Ramsar en el año 2000 y reconocido como lugar de importancia mundial.
En la Segua se promueve el turismo comunitario y el origen de su nombre se debe a una gramínea que se cultivó durante años en gran extensión y que servía como alimento para los animales vacunos.
Esta reserva hídrica es uno de los 18 humedales reconocidos por el Ministerio del Ambiente en todo el país, el cual es un gigantesco santuario de aves, peces y otras especies vivientes.