Instituciones

San Antonio cuenta con instituciones importantes que engrandecen la parte socioeconómico, cultural y deportivo.
La Junta Parroquial esta conformada por:

Presidente: René Zambrano Rodríguez 
Vicepresidenta: Isabel Mendoza                         
Vocal principal: Nasareth Carvajal                       
Vocal Principal: Raúl Mero García                        
Vocal Principal: Ramiro García Zambrano              
Secretaria -Tesorera: Esperanza Dueñas

 

Esta Junta es la encargada de velar y gestionar las obras y peticiones de cada una de las comunidades ante las instituciones locales, provinciales y nacionales. De esta manera en forma conjunta se avanza fortaleciendo la unificación.

Así mismo cuenta con una tendencia política liderada por el Ing. Ramón Carvajal como teniente, la Sra. Sonia Gallardo con secretaria, conjuntamente con la policía nacional son los encargados de brindarle seguridad a los habitantes de esta productiva parroquia.

En lo educativo sabemos que cuando se creo este sitio existió un profesor llamado Alejandro Machuca pagado por don Benito Santos pero más tarde se consiguió un profesor fiscal que fue don Isidro Freire, así como las hermanas Cuenca y actualmente tenemos el Colegio Aníbal Andrade Solórzano en la cabecera parroquial, el Colegio Nacional “Barquero” en el sitio Barquero, y el Colegio Oswaldo Castro Intriago en el sector de Badeal además contamos con la escuela fiscal Morales Ascázubi en el centro, Jardines de infantes y escuelas en cada uno de los sitios de la parroquia, tenemos también la Academia Artesanal Ana Cruz Mendoza De Chávez. La biblioteca del SINAB en manos de la Sra. Jacqueline Mendoza García, es un soporte para los estudiantes y amantes a la lectura. Contamos con un Sub-Centro de Salud que sirve a las diferentes comunidades en el área de medicina general y odontología, además con un cuerpo de bomberos.

En el año de 1984 nace el Colegio Dr. Oswaldo Castro Intriago. Este colegio se creó gracias a las gestiones realizadas por distinguidos maestros, habiéndose logrado su creación el 19 de julio del 1984, mediante acuerdo Ministerial 4915 con las especialidades  de Físico Matemático, Ciencias Sociales, y Químico biológicas. En la actualidad cuenta con las especialidades en Ciencia Sociales y Químico Biológicas.

 

El Colegio Nacional “Barquero se crea en el mes de mayo de año de 1986 siendo su primer Rector  el Lic. Medardo Candela. Al transcurrir el tiempo se han realizado gestiones para brindar una educación de calidad, enmarcada en el mundo globalizado en que vivimos. Se cuenta con 96 estudiantes, y profesionales prestos a transmitir sus enseñanzas, experiencias y consejos para así poder enrumbar a la juventud por el camino del éxito. El encargado de llevar el rumbo de esta institución en la actualidad es el Lic. Humbolt Saltos, quien con su buena predisposición y esmero hace que el Colegio Barquero sea un orgullo para nuestra  Parroquia, la Provincia y el País.

La vida deportiva la tienen Liga deportiva, que cuenta con su propio estadio, entre los clubes y agrupaciones tenemos Los Luceros, Juventud, San Antonio Sport, Emelec y en cada sitio existe un club social y deportivo que unifica el deporte.

 

Mapa de la parroquia