Leyendas y tradiciones

La cultura de  un pueblo es la patente de sus habitantes, antes de definir nuestra cultura de la parroquia es mu bueno remontarse al pináculo del pensamiento, que nos conlleva a sentirnos inmersos de algo que queremos saber, conocer y opinar, es así que podemos abrir el abanico del concepto y llegar a formular criterios sobre lo que es la cultura, palabra de bastos contenidos en la disciplinas sociales, antropológicas, arte y ciencias.

Como ya hemos adelantado criterios de lo que es cultura, nuestros habitantes de la parroquia San Antonio, desde sus orígenes ancestrales, su cultura está pegada a tradiciones, costumbres, hábitos, artes, supersticiones, creencias religiones, práctica de valores; las mismas que han servido como de una gran plataforma para formar un patrimonio colectivo que se va replicando o sucediendo de generación en generación.

LEYENDAS

Es la memoria oral de una comunidad a través de ella misma. Son las grandes sensaciones que se han ido narrando de siglo en siglo. En muchas ocasiones  las leyendas señalaban hechos reales y maravillosos; también nos creaban dudas de lo acontecimientos y pueden robustecer los sentimientos de bondad, ternura, que existieron en los pasados de los días y del tiempo, así las leyendas que contienen tantas cosas admirables se hacen conocer para que las generaciones especialmente los jóvenes y niños la oigan  y que sigan contando en este siglo y en los que tendrán que venir.

Así la parroquia de San Antonio cuentan con leyendas que a continuación vamos a narrar:  La Luz de La Sabana, La Llorona del Carrizal, La flor de la Chapuleta, Leyenda de la pelona.

LA LUZ DE LA SABANA:

Cerca de la parroquia de San Antonio, del cantón Chone, sitio La Sabana, lugar que sus habitantes se caracterizan  por el cultivo del chame en las ciénagas  que allí existen.

Los pescadores que hacían su trabajo por las noches contaban que en ciertas ocasiones aparecía una luz que recorrían gran parte de las ciénagas, que si le quedaban mirando mucho la luz lo seguían.

Cuenta que esa luz se aparecía porque una vez una mujer por vergüenza de tener un hijo sin padre y por obedecer a sus padres había votado al hijo recién nacido al agua y luego de la desesperación ella también se mató, por eso cuentan que la luz que aparecía era el alma de la madre que buscaba su hijo que ella lo había ahogado en la laguna y que en algún lugar de la ciénaga se encontraba .  (Narración de Rosa Loor Bravo, San Antonio-Chone 1985).
 

LA LLORONA DEL CARRIZAL

La llorona es una mujer que pierde a su niño bajando de una canoa por el río Carrizal y que de noche los balseros la escuchaban en el lugar que el niño se ahogó; a una mujer que grita  mi Hijoooo…..mi hijoooo….se aparece en una canoa pequeña con una vela en la punta de la canoa y ella vestida de negro.
 

LA FLOR DE LA CHAPULETA

¿Por qué la hacienda de don Homero Andrade se llama LA PRIMAVERA? .

En época de los indios chonaanas una parte de ellos se asentó en el lugar donde hoy es la “Hacienda La Primavera” en esa tribu había una india blanca y de largos cabellos negros, con unos bellos ojos y una voz muy dulce y armoniosa, lo que se notaba al escuchar los continuos cantos.

Esta india se llamaba “Yuguil”, a quien todos la querían por su bondad y su delicadeza. 

Yuguil amaba con todas las fuerzas de su corazón a un indio fuerte y robusto llamado “Chabul”, quien le correspondía en igual forma, cierta noche, cuando Yuguil se encontraba entregada a sus meditaciones religiosas, tubo un misterioso sueño que contó al “Brujo” de la tribu para que lo interpretará y le diera sus consejos, el brujo le contestó: Los Dioses te han elegido para su servicio, por lo tanto, no podrás casarte con hombre alguno sino dedicarte al templo.

El sufrimiento de la pareja fue muy grande pero por más que trataban de olvidarse, no lo podían conseguir y así, amparados en la sombra de la noche, solían confesarse su eterno amor.

Un día Yuguil cansada de sufrir, le pidió al brujo que mejor la matará para terminar con está tortura.  El brujo compadecido la convirtió en una fragante y hermosa flor que la llamó “La Flor del Espíritu Santo”.

Al saber esto Chabul enloquecido por el dolor, fue donde el brujo y lleno de angustia le grito “Devuélveme a mi amada”.  El brujo compadecido del dolor del enamorado indio, le tocó el hombro y al instante Chabul se fue convirtiendo una vistosa “Mariposa o Chapuleta” que volando se fue posando donde su amada flor.

Luego todo el lugar se fue llenando de bellas flores de la más lindas variedades en donde revoleteaban vistosas mariposas que daban la impresión de vivir una eterna primavera.  Los indios llamaron a ese lugar “Paul Capade” , que en el idioma indio significa “PRIMAVERA” por eso la hacienda de don Homero Andrade se llamó “La Primavera”.
 

LEYENDA DE LA PELONA

Cuentan que entre el puente de “LA MARGARITA” de la parroquia de San Antonio y Salinas de San Vicente en noches de lunas claras deambula una linda y hermosa mujer de cabellos largos, le hace parar a los taxistas o a personas que tengan carros y ella se sube y cuando no la recogen de igual forma se sube al vehículo, la misma que conversa y le hacen preguntas y así mismo que al llegar al puente o al sitio Salinas se baja o desaparece.

Se cree que dicha mujer fue victima por algún taxista y enterrada en el trayecto de dicho lugar, a lo mejor espera algún día encontrarse con el taxista asesino y vengarse del mismo.
 

TRADICIONES

Se las conoce con creencias prácticas de acciones que se repiten de generación en generación, se mantienen a través de los tiempos.

En tiempos antiguos nuestros antes pasados mantenían la tradición, por ejemplo que en las fiestas de “Semana Santa” se reunían en casa del jefe de familia más cercano, con anticipación se preparaban las comidas que consistían en cosas secas, como:  Bollos de maní,  pan de almidón, pan seco, tortas de choclo, tortilla de maíz, humitas, pescado seco ahumado, arroz de leche, chocolate, leche hervida, que la colocaban en una vasija de barro a la vez metida en una tina de agua.  No podían comer ninguna clase de carnes, en ciertas familias practicaban el ayuno, no admitían ningún trabajo a realizarse por esos días, como decir:  cortar leño, cocinar, picar legumbres, barrer, bañarse, por que temían que se hicieran pescado, no permitían por ningún concepto hablar ninguna palabra obscenas o insultos, si por desgracia decían ¡cállate muchacho del diablo! de inmediato se escuchaba una voz que decía:  “si es mío échemelo para acá”  se consagraba totalmente a recordar con reverencia y temor la muerte de Nuestro Salvador Jesucristo y se dedicaban al Santo Rosario, recogimiento espiritual por temor al demonio que dicen que se aparecía.  

Las Fiestas Patronales antiguamente también la celebraban con reinados, bailes con aparatos llamados PICÓ, cañas ensebadas, carreras de caballos con cintas, los gallos enterrados, los marranos ensebados; los actos religiosos no faltaban como:  Misas, rezos, procesiones en honor al santo San Antonio de Padua, las retretas con la banda del Municipio, lugar donde se efectuaban era el parque.

VELORIOS

En nuestra parroquia aún se conservan los velorios que se realizan por ofrecimientos de un pago sea por un milagro o por haber alcanzado algo de su santo de su devoción, consiste en velar la imagen toda la noche con rezos, cantos y muchas ocasiones con baile se brinda dulce, comida, chichas;  a estos velorios asisten muchas personas de la comunidad:  así tenemos el velorio del niño Caracol, a San Antonio de Padua, a la Inmaculada Concepción, a la Virgen María, a San Gregorio, etc.  Pero aclaremos que las fiestas de Pedro y Pablo se celebran con grandes bailes, bebida de toda clase, igualmente variada y muy rica comida, los saca a procesión, se nombran padrinos blancos y padrinos negros, donde a cual más de estos padrinos dan todo lo mejor para brindar a las personas asistentes a las fiestas de sus ahijados Pedro y Pablo.

SUPERTICIONES

Creencias extraña a la fe religiosa; y contraria a la razón aún en muchos habitantes de nuestro medio existen estas supersticiones, por ejemplo.
–    Que si entra un abejón negro a la casa pronto habrá duelo en la misma.  Pero si el abejón tiene en su cola o parte de atrás un pedazo de color amarillo, eso es señal de que alguien viene a visitarla o recibe carta de un pariente lejano.
–    Cuando fallece una persona en su lecho de muerte le enciende vela para velar el alma de esa persona que aún no se va del lugar.
–    Que no puede barrer la casa hasta después de las nueve noches cuando fallece una persona, porque si lo hace antes de las nueve noches se vuelve a morir otra persona de la familia.
–    Que si alguna gallina que se encuentra en el patio y esta canta como el gallo se muere un familiar caso contrario para que no suceda esto hay que matarla inmediatamente a la gallina y después servírsela.
–    Si dos gallinas se acercan pico a pico esto es que están conversando y después de pocos momentos llegan visita.
–    Si una mariposa negra entra en casa esto es duelo .
–    Que si la valdivia cantan “hueco va” “hueco va” los agricultores creen que es un buen año para la siembra porque ellos piensan que la semilla va al hueco, y si la valdivia canta “gua” “gua” es que si existe una señora que este embarazada pronto nacerá el bebé.

AMORFINOS, CONTRAPUNTOS Y VERSOS DE NIÑO Y VERSOS DE RUEDAS EN CHIGUALOS.

Son nacidos de las emociones de los que lo dicen; es un cuarteto donde rima el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto.

Los versos de chigualos y amorfinos son un mensaje vivo del hombre de nuestras campiñas  que olvidando su dolor y fatiga del trabajo en la tierra pone la nota de sus diversiones nocturnas de los meses de diciembre hasta febrero.  

VERSOS DE NIÑO

Agachen la rama
Del pomón morado 
Para darle al niño
El más repollado 

Miren  para arriba 
Las siete cabrillas
Miren para bajo
El niño que brilla

El niñito tiene
Un bonito ajuar 
Después de este verso
Vamos a jugar

AMORFINOS

Me subí a un alto pino 
haber si se divisaba 
Como el pino era tan tierno
De verme llorar lloraba

Ayer pase por tu casa
Me tiraste un limón 
El limón calló del suelo 
Y el zumo en el corazón

Me dijisteis yo te dije
Me miraste y te miré
Dijisteis que me amabas
Y de ti me enamoré 
 

VERSOS DE RUEDA EN CHIGUALO

Tú dices que no me quieres
Tus ojos dicen que si
Si tú no me quisieras
No  preguntarías por mí 

En el fondo de la mar
Tengo un pañuelo perdido
En cada punta mi nombre
Y en el centro mi apellido

Allá abajo van mis ojos 
Envueltos en un papel
Llorando gotas de sangre
Por este ingrato clavel

La flor de la manzanilla
Quita la mancha morada
Habiendo amores nuevos
Los viejos no valen nada

CONTRAPUNTOS

Son versos más rojos o picantes, hasta de repente ofensivos que en ocasiones han sido motivo de resentimientos que terminan en problemas y las fiestas se acaban, ejemplos:

Las mujeres de hoy en día
Son como culebra liza
Porque cambian de marido
Como remudar camisas

La mujer que quiere a un negro
Negro tiene el corazón 
Porque el amor de los negros
Es negro como el carbón

De los tontos como tú
Tengo tres bodegas llenas
Lo que yo estoy vendiendo
A un dólar la docena

COPLAS CAMPESINAS

San Antonio es mi patrono
Y por él siempre me rajo
Voy a darle una limosna
Para que me quite er “mar bajo”

Soy montubio y no confió
Der campo que es mi lugar
Donde junto ar viejo río
Viene el ollero a cantar

REFRANES

Son usados en muchas ocasiones por nuestros habitantes como versos satíricos, así por ejemplo:  

Cuando un burro rebuzna;
El otro para la oreja;

Cuando el río suena 
Porque palizada trae

Cuando el sabio habla
La razón escucha

 

Mapa de la parroquia