Historia de la Parroquia

ANTECEDENTES

Hombres y mujeres de nuestra tierra natal se han caracterizado por ser personas laboriosas, emprendedoras, dinámicas, dedicadas al trabajo y a la honestidad. Por los recursos que le ha brindado la madre naturaleza se han dedicado directamente a la agricultura, ganadería, avicultura, pesca, comercio y otras labores más. Su juventud con grandes sacrificio han salido a otros lugares en busca de una mejor preparación para con elementos positivos dentro de la educación poder elevar la cima de la cultura. Gracias a la Providencia Divina gozamos de la benignidad de la naturaleza muy fértil, y de un paisaje edénico con lugares turísticos muy tomado en cuenta a nivel nacional e internacional.

HISTORIA.

Todo pueblo debe conocer su historia; Ahí el dilema del PELUDO.

A través de la historia conocemos que  este pueblo  anteriormente se lo llamaba el Peludo porque en estas hermosas tierras y sobre las riberas del río Chone crecía en abundancia una paja muy pelusosa. Otros cuentan que había un señor que la totalidad de su cuerpo estaba cubierto de bellos y por su aspecto comenzaron a llamar a este sector, El PELUDO.

Cuentan que pronto se corrió la noticia que estos lugares del país eran ricos por la cantidad de cacao que producía y por las riquezas minerales de Oro y esmeraldas que existían, razón por la cual llegaron a estas hospitalarias tierras mucha gente, entre ellos: Don Benito Santos quien se afinca en éste lugar donde estableció un puerto fluvial para que los comerciantes y agricultores realizaran el comercio.

Dicen que Don Benito Santos fundó aquí la primera fábrica de hielo, vela, fósforo y cigarrillo de la provincia. Cuando él murió asume la responsabilidad de los negocios su hijo Elio Santos con el tiempo cerraron ésta fabrica y es cuando la población empieza a desintegrarse.

Conocemos que en estos lugares seguían poblándose y fue entonces cuando aparece la figura de  DON BEATRIZ ENCARNACIÓN SOLÓRZANO BRIONES quien se posesiona de lo que hoy es el centro poblacional de San Antonio donde llegó a formar su hogar y tuvo muchos hijos, más tarde a él se unieron personalidades como: Don Rubén Barreiro, Pedro Cedeño, Teófilo Carvajal, Antonio Moreira, Antonio Loor, Petra Basurto entre otras figuras que han sobresalido a través de nuestra historia.

Esta población tranquila, trabajadora, alegre y hospitalaria ha tenido una vida feliz por poseer un suelo fértil y productivo ya que está acariciado por las riberas del río Chone que facilitan la agricultura y la pesca.

Transcurría el tiempo y un 13 de junio de 1914 aquí en la loma del “CEREZO” en lo que hoy es “La Sabana” se libra un gran combate entre conservadores y liberales saliendo triunfadores los conservadores; a esto se lo conoce como guerra de los conchas, en honor a sus protagonistas; y como en esta fecha el calendario religioso reza “SAN ANTONIO DE PADUA” comenzaron a llamarlo “San Antonio” en vez de “El Peludo”.

Aparece la figura de Don Oswaldo Mendoza quien dona una imagen de este Santo y toma fuerza este nombre con el que se conoce hasta la actualidad.

Entre las costumbres más sobresalientes de este lugar conocemos que en Semana Santa se reunían las familias en este tiempo no se comía carne, no se salía, eran días de recogimiento y oración. En navidad no faltaba el pavo, los dulces, la chicha y otras comidas, acompañado de los famosos chigualos y villancicos.

Nuestro idioma el castellano, se ha manifestado la creencia en Dios profesando la religión católica, aunque actualmente se ha introducido otras creencias. Los pobladores vieron la necesidad de fortalecer el desarrollo integral de San Antonio  y decidieron formar un  Comité  llamado Pro-Mejoras  del sitio esto en 1920 siendo su presidente Don Rubén Barreiro García el mismo que tuvo muchos años en ella y le toca recibir la donación de un lote de terreno  que donó Don BEATRÍZ SOLÓRZANO para que se construya la capilla el parque y espacio para la plazoleta en ese tiempo.

Los miembros de este comité realizaron gestiones tendientes a que este lugar sea elevado a la categoría de  parroquia rural, el municipio en la presidencia de don Guillermo Solórzano luego de varias discusiones aprobó la petición que enviada a Quito la estudian y pasa al registro oficial # 116 del 12 de diciembre de 1.944 en su artículo 165; siendo Presidente de la República el Dr. Carlos Guevara Moreno se consigue este objetivo y empieza con vida jurídica, se nombra a Don Melecio Andrade  como Teniente Político siendo el actual el Ing. Ramón Carvajal Dueñas.

El  Primer Jefe de Área fue don Tomides Dueñas actualmente la Sra. Zoila Andrade. San Antonio es una población con más o menos 6.000 habitantes teniendo como límites al norte por Boyacá, al Sur Bachillero, al Este Chone y Canuto al Oeste Tosagua y San Vicente. Tiene sitios importantes como: HORCONCITOS, BARQUERO 1, BARQUERO SECTOR 2, CABECERA DE BARQUERO, MENOS PENSADO, SIMBOCAL, LA MARGARITA, LA SEGUA, LA GREDA, LA SABANA, LA PAPAYA, SABANA NUEVA, CULEBRA, SAN PABLO, PUNTA Y FILO, BADEAL, BRAVOS CHICOS, CIRO DUEÑAS, SAN JOSÉ ANTES LOS MONOS, LOS MONOS, BRAVOS GRANDES, LOS GUASMOS, BUEN VIENTO, EL CERRO, LA PLAYITA.

La primera Junta Parroquial la integraron: Don Efraín Vera Molina, Don Manuel María Carvajal y Don Gustavo García Zambrano, hombres de gran valía que alegraba la comunidad con un parlante, los días sábado, Domingo y feriados con bailes y concursos; tuvo un cine y una pista de baile donde el pueblo se divertía sanamente.

Se eligió la Junta Parroquial y sus integrantes fueron La Sra. Lola Plaza de Loor, dama Guayaquileña que se convirtió en un prestante valor en beneficio de la comunidad, acompañada por Los Sres. Abelardo Carvajal y Carlos Tulio Mendoza, actuando como secretario don Bruno Dueñas, y como tesorero don Tomides Dueñas. Posteriormente se nombró  a  Don Neptalí  Zambrano Loor para que esté al frente de la misma.

Esta razón social ha tenido varias nominaciones, y varios dirigentes a través del tiempo, es así que en 1.972 se denominó Pro – oficinas públicas dirigido esta vez por el Sr. Manuel García Zambrano quien promovió las festividades del 12 de diciembre con desfiles escolares elección de la Srta. 12 Diciembre, siendo la primera La Srta. Maribel Moreira Molina dignidad que más tarde se la nominó Srta. Parroquialización y actualmente es la Srta. Carmen Guadalupe Cedeño en este tiempo se construyó el edificio donde funciona la Junta Parroquial, la Tenencia Política, el Registro civil y la Policía Nacional.

 

FanPage
Mapa de la parroquia