Ubicación Geográfica

La parroquia de San Antonio se encuentra ubicada al suroeste del cantón Chone.

LIMITES: Sus nuevos limites están comprendidos dentro de la siguiente  demarcación: al NORTE la parroquia Boyacá; al SUR Bachillero; al ESTE con la cabecera cantonal de Chone y la parroquia Canuto; y al OESTE con los cantones Tosagua y San Vicente.

EXTENSIÓN:  Su territorio está considerado en su perímetro cerrado  de 32,2 Km2 donde habitan 6705 habitantes repartidos en el perímetro urbano viven 1124 habitantes; y en el área rural 5581 habitantes, distribuidos en 3422 hombres y 3283 mujeres según el último censo de INED del 2004.

CLIMA:  Goza de un clima tropical, cálido, fresco y húmedo.

RELIEVE: Esta circundada de elevaciones de pocos metros de altura los mismos que son utilizados por nuestros campesinos para realizar cultivos de ciclos cortos y particularmente el maíz.

HIDROGRAFÍA:  Esta parroquia se encuentra atravesada por el majestuoso río Chone que a su paso en este lugar fertiliza sus valles desembocando sus aguas en el Océano Pacífico.

FAUNA:  En sus ríos encontramos camarones como también en sus piscinas en la Ciénagas el famoso y sabroso chame, alimento primordial de sus habitantes, tilapias, barbudos, jaibas, etc.

En los valles ganado vacuno, caballos, yeguas, asnos, burros, animales porcinos, aves de corral, también encontramos la avicultura y en los hermosos humedales aves de variados y vistosos colores y plumajes  que inmigran   de otros países y  vienen a aposentarse y a vivir en estas tierras paradisíacas.

FLORA:  En la flora encontramos diversidad de plantas:  medicinales, alimenticias, ornamentales, frutales, forrajeras  y muy pocas maderables.

En las medicinales tenemos:  Ruda, llantén, sábila, oréganos, yerba buena, alcohol de menta, Paico, Santa María, yerba Luisa, hierba de valeriana, congona, pomin, hierva de chivo, etc., que sirve para aliviar nuestros dolores y en la cura de muchas enfermedades.

Alimenticias, que con el sudor de nuestros campesinos llegan a nuestras mesas, ejemplo: arroz, cacao, maíz, maní, habas, fréjoles, zapallo, plátano, ajíes, achochas, etc.

Ornamentales, son las que sirven para adornar y embellecer el medio ambiente: Rosas blancas, rojas, amarillas, verdes, jazmines, girasoles, dalias, conchitas, colchón de niño, césped, lazo de amor, etc.

Frutales, que sirven para explotar en el mercado extranjero y nacional para saborearlas, entre ellas tenemos:  sandía, zapote, níspero, marañón, melón, naranja, limón, mandarinas, toronjas, maracuyá, banano, papaya, coco, mangos, guayabas, poma rosa, guaba, badea, noni, grosellas, anona, chirimoya, cereza, ovos y mucho y mucho más.

Maderables, son las que sirven para construir casas graneros, puentes, etc.  Ejemplo: Mangle, guachapelí, frutillo, algarrobo, laurel etc. caña guadua, que en los actuales momentos el CIPEC está llevando proyectos a las comunidades que en largo plazo será una realidad al servicio de los habitantes.

 


Ver mapa más grande

FanPage
Mapa de la parroquia